Buy
Bookshop
Manual del productor audiovisual
Invitado
Index
Manual del productor audiovisual
(1)
Manual del productor audiovisual
Manual del productor audiovisual (1)
Manual del productor audiovisual (2)
Presentación
Introducción
La producción de programas
1. La naturaleza del trabajo de producción
1.1. Principales misiones de la producción
1.2. Complejidad del trabajo de producción
1.3. La agenda del productor
2. Fases del proceso de producción
2.1. Valoración artística del producto
2.2. La economía en la viabilidad del proyecto
2.3. Preparación y programación
2.4. Fase de ejecución
3. Diversidad de programas y producción
3.1. Tipología de productos audiovisuales
3.2. Un programa concurso como ejemplo práctico
La industria audiovisual
1. Nacimiento y evolución de la industria audiovisual
1.1. La competencia desigual con la industria americana
1.2. Actuación intervencionista
2. Principios económicos de la producción audiovisual
2.1. Principios económicos del cine
2.2. Jerarquía de medios en la explotación
2.3. Otras modalidades de explotación de la obra audiovisual
3. Los sectores clásicos de la industria audiovisual
3.1. Sector producción
3.2. Sector distribución
3.3. Sector exhibición
4. Una mirada al cine español
4.1. La industria del cine en España
4.2. Apuestas de futuro
Los profesionales
1. Profesiones en la fase de proyecto y dirección
1.1. Profesiones en la preproducción
1.2. El equipo de realización
1.3. El equipo de producción
1.4. La escenografía
2. Profesiones en la fase de rodaje- grabación
2.1. Equipo de cámara e iluminación
2.2. Control de imagen y sonido
2.3. La escenografía, la ambientación y la caracterización
2.4. El personal artístico
2.5. Otros profesionales
3. Profesiones en la fase de montaje y sonorización
3.1. El montaje de imagen y sonido
Gestión de proyectos
1. Definición de proyecto
1.1. Características de los proyectos
1.2. Aspectos del proyecto
1.3. Tipos de proyectos
1.4. Los objetivos del proyecto
2. Condiciones de gestión de los proyectos: principios básicos
2.1. El jefe del proyecto
2.2.Las funciones del cliente
2.3. La oferta
2.4. Las fases del proyecto
2.5. El balance final
3. Herramientas de gestión de proyectos
3.1. Diagrama o gráfico de GANTT
Representación mediante diagramas de red
Holgura o margen flexible
Análisis de un caso
3.2. Diagramas PERT
Elaboración del diagrama de análisis de red
El productor y el guión
1. En el principio fue el guión
1.1. Las fuentes del guión
1.2. Novela y cine
1.3. Del material literario al drama fílmico
2. El guión de adaptación
2.1. Aunque duela, hay que cortar
Identificar los temas
Extraer la historia
Construir los personajes
Definir el estilo, el clima y el tono
2.2. Adaptación y creación
3. El guión argumental: base de todos los guiones
3.1. Diversidad del guión
4. El guión multimedia
Estructura, vista, pantalla, escena o página
El formato del guión multimedia interactivo. Reglas de escritura
La evaluación del guión y del proyecto
1. De la idea a la sinopsis
1.1. La idea
1.2. La idea temática o idea núcleo
1.3. Conflicto e intriga básica
1.4. Estructura o story line
1.5. Sinopsis argumental
Trama y subtrama
Tratamiento del tema, verismo y credibilidad
1.6. Valoración de la sinopsis por el productor
1.7. El tratamiento
1.8. La escaleta de continuidad
2. El guión literario
2.1. Los diálogos
2.2. Presentación del guión literario
3. La evaluación del proyecto
3.1. La evaluación integral
Test de evaluación de la sinopsis
La valoración de producción
Presentación de proyectos
1. Los inicios
1.1. La viabilidad
1.2. Estructura de presentación de un proyecto audiovisual: el package
1. Presentación general del proyecto
2. Datos técnicos
3. Aspectos formales. Identidad corporativa de la serie
4. Presentación del capítulo piloto
1. Presentación general del proyecto
2. Datos técnicos
3. Aspectos formales. Identidad corporativa de la serie
4. Presentación del capítulo piloto
1.3. Objetivos y secuencia de una presentación
1.4. El pitching
Modalidades de producción y financiación
1. Financiación de la producción audiovisual
1.1. Financiación y explotación
1.2. La televisión como exhibidora de filmes
2. Modos de producción audiovisual
2.1. La producción propia o producción interna
2.2. Las coproducciones
Contrato de coproducción
2.3. Las producciones asociadas
2.4. La producción ajena y el intercambio
3. Recursos para la financiación previa
3.1. Medidas de protección
3.2. El product placement
El product placement en los diferentes medios
Aspectos legales del product placement
3.3. El merchandising
Tipos de merchandising
Merchandising regulado por la Ley de propiedad intelectual:
Merchandising regulado por la Ley de marcas:
Merchandising regulado por la Ley de honor, intimidad y propia imagen
Un ejemplo de aplicación
El equipo de producción
1. Organigrama
1.1. El equipo del director de producción
1.2. El equipo de producción en televisión
1.3. Atribuciones del director del proyecto
El desglose del guión
1. El guión de producción
1.1. El guión técnico
1.2. El storyboard
1.3. Secuencia narrativa y secuencia mecánica
2. Realización del desglose
2.1. Lista o desglose general de personajes
2.2. Lista o desglose general de vestuario
2.3. Lista o desglose general de localizaciones
2.4. Lista o desglose general de decorados
2.5 Lista o desglose general de semovientes y vehículos
2.6. Lista o desglose general de maquillaje, caracterización y peluquería
2.7. Lista o desglose general de efectos visuales y especiales
2.8. Lista o desglose general de iluminación
2.9. Otras listas o desgloses generales
Las localizaciones y los decorados
1. Las localizaciones
1.1. Las localizaciones y sus características
1.2. El cuaderno ATA
1.3. Fichas de localización
1.4. Permisos de localización
1.5. Contratos de localización
Contrato–permiso de localizaciones
2. Los decorados y la escenografía
2.1. La ambientación de los escenarios
2.2. Decorados virtuales o escenografía virtual
El reparto y las pruebas de casting
1. El reparto o casting
1.1. La elección de los actores
1.2. La descripción de los personajes
1.3. Directores de reparto
1.4. Cómo encontrar a los actores
1.5. Agentes y agencias
2. La organización de una prueba de casting
2.1. Convocatoria y citación de los aspirantes
2.2. Preparación de la sala de audiciones
2.3. Tipología de las pruebas
2.4. La elección
2.5. La contratación
Contratos, derechos y seguros
1. Contratos y derechos
1.1. Formas de contratación
1.2. Constitución de un contrato
1.3. Los derechos en la producción y compra de filmes o programas
1.4. Modelo de contrato para la grabación y difusión de un evento
2. Modalidades de contratación
2.1. Contrato de producción audiovisual
2.2. Contrato con un director o realizador
2.3. Contrato con el personal técnico
2.4. Contrato con el actor
2.5. Contrato con el compositor musical
2.6. Contrato con el editor musical
2.7. Contrato de compra de músicas preexistentes
2.8. Contrato con un guionista
2.9. Contrato o recibo para figurante o extra
3. Los seguros
3.1. Régimen general de la Seguridad Social
3.2. Seguro de responsabilidad civil
3.3. Seguro de accidentes
3.4. Seguro de negativo o de máster de grabación de vídeo
3.5. Seguro de interrupción de rodaje
3.6. Seguro de reposición de materiales
3.7. Seguro de robo
3.8. Seguro meteorológico
3.9. Seguro de buen fin
El plan de trabajo
1. Confección del plan de trabajo
1.1. Estimación del tiempo de registro
1.2. Orden de registro
1.3. Redacción del plan de registro como parte del plan de trabajo
2. Ayudas informáticas en la producción
2.1. Planificación del proyecto audiovisual con programas de gestión de proyectos
2.2. Desglose de tareas
2.3. Alcance del proyecto (estimación del tiempo)
2.4. Prelaciones en el encadenamiento de actividades
El presupuesto
1. La gestión del presupuesto en las obras audiovisuales
1.1. El presupuesto como elemento de planificación y de gestión empresarial
1.2. La información económica y la estructura de presupuesto
2. Elaboración del presupuesto definitivo
2.1. Partidas presupuestarias unificadas para cine, vídeo y televisión
2.2. Tipología de gastos en un presupuesto audiovisual
2.3. La gestión económica de la producción
2.4. Modelo de presupuesto del ICAA
El registro de imágenes y sonidos
1. La preparación del rodaje o grabación
1.1. Infraestructuras para el registro
1.2. Dotación de escenarios
1.3. La ambientación
2. Personal y medios en el registro
2.1. Medios para la producción de programas
2.2. Los equipos de cine
3. Aplicación del plan de trabajo en el registro
3.1. Los estudios y su explotación
Acabado y presentación del producto
1. El proceso de montaje
1.1. El montaje clásico cinematográfico
1.2. El montaje en vídeo
1.3. Títulos y agradecimientos
2. El proceso de sonorización
2.1. La palabra
2.2. La música
2.3. Los efectos sonoros y ambientales
2.4. El silencio
2.5. Los sonidos del rodaje o grabación
2.6. La construcción de la banda sonora
2.7. El proceso de doblaje o postsincronización
2.8. Los recursos en la sonorización
3. La presentación del producto
3.1. La negociación de objetivos y condiciones.
3.2. La evaluación de la eficacia.
Problemas en la negociación de objetivos.
3.3. Condiciones de una buena presentación del producto.
Balance final y explotación
1. El balance
1.1. Gastos generales
1.2. Gastos de explotación, comerciales y financieros
1.3. Cierre de la producción
2. Actividades de promoción y lanzamiento de la producción
2.1. Mercados y festivales
2.2. Festivales y productores o distribuidores
2.3. Explotación y comercialización
Bibliografía
Notas
In this book:
Content of the Book
My notes
My highlights
Settings
Font:
- Original Font -
Arial
Courier
Georgia
Palatino
Sans Forgetica
Tahoma
Times New Roman
Verdana
Text size:
Aa
Aa
Reset text size
Background color:
Aa
Aa
Aa
Aa
Interface language:
English (US)
English (UK)
Español
Català
Bookmarks
Highlights
Notes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Dictionary
Wikipedia
1
Manual del productor audiovisual
·