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Juegos Olímpicos, televisión y redes sociales
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Juegos Olímpicos, televisión y redes sociales
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Agradecimientos
Introducción
Los juegos olímpicos modernos:gestación, cultura y gobierno
Los juegos olímpicos modernos:gestación, cultura y gobierno
1. Los juegos olímpicos, mucho más que deporte
2. Constituyentes y gobierno de los juegos
3. La familia olímpica
4. La Carta Olímpica
5. La figura de Pierre de Coubertin y el olimpismo moderno
5.1. Contexto cultural y social de Pierre de Coubertin
5.2. El pensamiento de Pierre de Coubertin
6. Los precedentes de los juegos olímpicos modernos
7. El primer congreso olímpico
8. El Zeitgeist de los juegos olímpicos
9. El olimpismo, el deporte y la transformación de la sociedad
La televisión y los medios sociales en la construcción de los juegos olímpicos
La televisión y los medios sociales en la construcción de los juegos olímpicos
1. El sistema de medios y los juegos olímpicos
2. Audiovisual y posmodernidad en la sociedad del espectáculo
2.1. Los nuevos medios frente a los medios tradicionales
2.2. El audiovisual en las sociedades posmodernas
3. Juegos catódicos, digitales y en las redes sociales: una propuesta de cronología
3.1. El protagonismo de los medios en el impulso del movimiento olímpico moderno (1894-1932)
3.2. Televisión e internacionalización mediática de los juegos (1936-1960)
3.3. Los juegos olímpicos globales (1964-1992)
3.4. Internet, la web social y la comercialización de los juegos (1996-2012)
Los medios durante los juegos olímpicos
Los medios durante los juegos olímpicos
1. Los profesionales de la comunicación en los juegos: construyendo la realidad
2. Espectacularidad mediática, rituales y tradición en los juegos olímpicos
2.1. Los símbolos olímpicos: protocolo y elementos pseudorreligiosos
3. Las ceremonias olímpicas: estructura, protocolo y símbolos
3.1. Reglamentación y elementos fijos en las ceremonias
4. Los juegos olímpicos en la televisión
4.1. Olympic Broadcasting Services: la creación de la señal internacional de los juegos
4.2. Preparando un espectáculo mediático
4.3. Las nuevas tecnologías al servicio de la realización de los juegos
4.4. Sobre los colores y la televisión
4.5. El directo: la realización de una ceremonia de apertura
4.6. La programación de los juegos olímpicos para la televisión
4.7. La creación de un storytelling: no hay realidad sin narración
5. El canal olímpico: hacia la conquista del millennial
Los medios sociales olímpicos: actores y gestión de contenidos
Los medios sociales olímpicos: actores y gestión de contenidos
1. El ADN de internet y la web
1.1. Surgimiento, filosofía y popularización de internet
2. La naturaleza de la comunicación en las redes sociales virtuales
2.1. Definición y características de las redes sociales virtuales
2.2. Elementos comunicativos diferenciales de las redes sociales virtuales
3. Carácter de sistema, complejidad y ecología en los medios sociales
3.1. Ecología, sistema y medios sociales
3.2. Economía de la atención y políticas de recomendación social
4. Los medios sociales y los juegos olímpicos
4.1. La entrada de los juegos en los social media
4.2. Engagement, cross-pollination y otras lógicas de comunicación en las redes sociales
5. Normas para la publicación en social media por parte del COI
6. La familia olímpica y las redes sociales virtuales durante los juegos
7. Participación y contenidos de los juegos en las redes sociales virtuales
8. Evaluación y retos de futuro
El modelo de explotación comercial de los juegos olímpicos
El modelo de explotación comercial de los juegos olímpicos
1. Los derechos audiovisuales de los juegos olímpicos: una aproximación histórica
1.1. Brundage y Killanin (1952-1980): primeras políticas de gestión de los derechos audiovisuales
1.2. Los ingresos por los contratos de derechos televisivos: de Londres 1948 a Los Ángeles 1984
1.3. Juan Antonio Samaranch (1980-2001): la modernización del modelo de explotación comercial
1.4. Jacques Rogge (2001-2013): aumento de la competencia y promoción de la cultura olímpica
1.5. Thomas Bach (2013-actualidad): la apuesta por el largo plazo para dotar de músculo financiero al COI
2. Orígenes y reparto de los derechos audiovisuales olímpicos
2.1. De la dependencia de los ingresos de la televisión estadounidense
2.2. Derechos audiovisuales: pasado, presente y futuro
3. La marca olímpica
4. Los programas de patrocinio de los juegos olímpicos
Epílogo
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